En la Provincia de Córdoba, el turismo se concentra (además de en la ciudad) en sus valles. Es decir, al pie o entre sus montañas denominadas “sierras” por no superar los 3000 mts de altura.

 Los valles turísticos, combinan paisaje con historia y tradición. Son de muy fácil acceso, ya que las rutas están en excelentes condiciones y próximos de la capital.
La mejor manera de conocerlos es realizando una excursión de un día o medio día según el destino. También puedes ir por tu cuenta si te diriges a la terminal de ómnibus.
Cada valle es único, sin embargo, te aconsejo visitarlos en este orden, pero por supuesto dependerá de tu interés:

 

1. Calamuchita

Se accede luego de 1 hora y medio de viaje, a unos 85 km al sur. Poblada de pueblos de fuerte tradición centro europea, rodeados de naturaleza y un gran embalse. Entre sus ciudades principales se destacan: Villa General Belgrano, conocida por celebrar la Fiesta del Oktoberfest (o de la Cerveza) todos los años y el pueblo de mayor altura y semi- peatonal de montaña “La Cumbrecita”. En ambos lugares la pastelería y el pejerrey son parte de las recetas que un turista debe probar.  

2. Paravachasca

Ubicado a 38 km al sur desde la capital. Tiene como principal atractivo la ciudad de Alta Gracia. Elegantes casonas de estilo inglés en donde vivieron grandes personalidades de la historia como el célebre compositor español Manuel de Falla y la familia del mítico “Che” Guevara cuando este era niño. Un santuario en honor a la virgen de Lourdes y una de las antiguas estancias jesuíticas, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco le dan su valiosa impronta religiosa.

 

3. Sierras Chicas

Situado al norte, a una hora de viaje desde la capital. Elegido por los jesuitas para establecer tres de sus estancias rurales, hoy Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco. Y luego, sitio donde arribaron los primeros inmigrantes italianos a fines del S XIX, dejando su huella en nuestros días en la elaboración de vinos locales y salames caseros de gran calidad. 

 

4. Traslasierras

 Para llegar a él, se debe atravesar el cordón central de las sierras, disfrutando de un paisaje único. Sus ríos cristalinos y el entorno natural lo convierten en el destino favorito para quienes aman la naturaleza. Su ciudad principal es Mina Clavero, rodeada de Balnearios, negocios y casino. Otros sitios inolvidables para visitar son: el Museo Polifacético Rocen en la localidad de Nono y el Santuario del primer santo cordobés en Villa Cura Brochero.

 

 

5. Punilla

Se ingresa en él por la veraniega localidad de Villa Carlos Paz, localizada a 36 km al oeste de la capital, caracterizada por una intensa vida nocturna y teatral. Su oferta está pensada para la familia, ya que cuenta con varios parques temáticos- recreativos, balnearios y hermosas casonas de fin de semana que lo convierten en un lugar ideal para el descanso y la diversión.